ITUKUNGA O PUERTO BANANO

por Hugo Viladegut Bush
197 vistas 5 min.
A+A-
Reinicio

¿A dónde van a parar los nombres que dejan de usarse o son reemplazados por otros que dicen ser más modernos?

Tal parece que Itukunka, la denominación de la parcialidad que identifica al Puente colgante “Paqpachaka” ha sido reemplazada por el impersonal nombre “Puente Banano”.
Un reciente accidente de carretera en la zona vuelve a la actualidad la omisión y el olvido de “Itukunka o Itukunga” la denominación de origen.

Propios y extraños caen en la torpeza de llamar con un sobrenombre al sustantivo original colocado por los aymaras que dominaron esa quebrada desde Puruchaka en Abancay hasta Cotaruse en Aymaraes.

Nada es más esnobista ni ajeno que una palabreja centroamericana que nos parece propia de este siglo: “Puerto Banano”.

Ignoramos supinamente el nombre original: “Itukunga” que explica la orografía y la historia del origen de nuestro valle.
Para empezar, “Paqpachaka” es el puente de Itukunga. “Itukunga” o “Itukunka” es “cuello delgado” por el que pasan las aguas del Río Pachachaca, llamado en el algún tramo “Río Grande”.

El cuello delgado formado por dos rocas inmensas frente a frente, son las bases del puente de cabuyas y wasquillas que conduce a Kotarma, palabra aimara que significa “lago seco”, un alcance del narrador Feliciano Padilla (+).

Las aguas del río ralentizan su velocidad y aumentan su volumen al pasar por el estrecho, formando una peligrosa corriente interna que hunde en sus remolinos a los desprevenidos viajeros que caen aguas más abajo en el Puente Chontay.

Es oportuno recordar que los aymaras inicialmente llamados “mitmas”, es decir etnias trasladadas por la conquista de fuerzas superiores de un lugar a otro, son en realidad migrantes.

Los caminantes aimaras, vivían y viven hasta hoy del comercio más que de la agricultura, por ser víctimas de las sequías producidas cíclicamente por el Fenómeno del Niño.
Caminaban con sus llamas. Sus vestidos tejidos, sus alfombras de cuero de alpaca para descansar, sus añilinas, su charqui de alpaca, su maswa -harina de granos andinos-, sus ocas y chuño.

Bueno los aymaras tendieron el “Puente Paqpachaka”. Lo hicieron antes que aparecieran los incas en base a travesaños de guaranguillos cubiertos de hojas secas de cabuyas y poderosas sogas de paja de extremo a extremo.

Los petroglifos que se ven en los roqueríos camino a Kotarma fueron hechos por los nómadas aymaras.
Dejaron esos testimonios gráficos para indicar la abundancia de camélidos andinos.

Estas muestras explican el trànsito de los comerciantes altiplánicos entre el Qapañ Ñan que pasaba por el borde del río y Kotarma.

Con el tiempo renunciaron a ser caminantes para enraizarse en las zonas altas de la hoya hidrográfica del Rìo Grande.
Los andenes rústicos de Caraybamba y Chalhuanca son la certeza del enraizamiento de los altipolánicos en Aymaraes.

En los años 70 los ingenieros de SINAMOS reemplazaron las sogas de wasqa y paja por cables de acero, cometiendo un gran atentado contra la cultura vernacular de los pueblos
Por él los aymaras atravesaban con sus animales y sus mercancías hasta Kotarma. Ahí descansaban y se alistaban para el comercio mediante el trueque en “Casinchiwa”.
Casinchiwa a 5 km de Paqpachaka no parece ser un paraje intrascendente. Todo lo contrario era el vértice mercantil donde, hasta hoy, se reúnen los pueblos para el intercambio de productos.

Como vemos los nombres de estos parajes no son sueños trasnochados, ni fabulescos.

Explican una cultura de comercio y amistad de los ayllus que después se convirtieron en haciendas y hoy son pueblos.
Los aymaras fueron expulsados por los Chankas que invadieron esa hoya hidrográfica cuando se alistaban para la frustrada invasión al Cusco, apunte de Gerardo Quintana.

Esto sencillamente demuestra que el sobrenombre “Puerto Banano” no tiene lugar. Itukunga no es puerto ni es banano.
Es un sobrenombre tirado de los cabellos que algunos esnobistas pretenden perpetuar.

“Itukunga”, nombra el estrecho paso de las aguas del Río Pachachaka.

“Paqpachaka”, es el puente colgante peatonal que conduce a Kotarma.

“Chontay” es el puente metálico en el km 35 de la carretera por donde transitan vehículos de diverso tonelaje.

Las cosas por su nombre.

Más respeto por nuestra cultura ancestral.

Deja un comentario

También le puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Seguir leyendo