OSWALDO AZURÍN Y SU GUITARRA

Una guitarra entre sus manos lo remonta a los años maravillosos de su niñez en su natal Huancarama (Andahuaylas – Apurímac), puesto que en su casa había una colgada en la pared que era de su abuelo y era usada solo en la fiesta del Niño de Año Nuevo y en los carnavales. Cada vez que oía las melodías ejecutadas por los músicos su pasión por ella aumentaba. A escondidas intentaba seguir la tradición de los músicos de su tierra y comenzó a dedicarle más tiempo y esfuerzo, practicando cada vez más y aprendiendo de otros músicos de la zona, gracias a su perseverancia y de manera autodidacta, su habilidad en la guitarra se hizo evidente y comenzó a ser reconocido por los músicos y la gente de su comunidad, acompañando a los músicos en un principio con poca experticia y después ya casi como un maestro en las fiestas locales demostrando habilidades en el manejo de este instrumento[1].

Concluyendo la primaria y al perder a su madre, viaja a la ciudad de Lima a los 13 años, para continuar sus estudios secundarios, al llegar a la casa de sus tíos paternos observa que éstos tenían instrumentos en su casa, y él les demuestra sus habilidades en la guitarra, lo cual hizo que ellos se sintieran afortunados de tener un sobrino con estas habilidades. Durante sus estudios conoce a Adrián Sevilla (Charango) y Carlos Falcón (Segunda Guitarra) procedentes de la provincia de Parinacochas (Ayacucho), y funda el Trío Parinacochas entre 1965 a 1967 y él como primera guitarra, grabando 2 discos de vinilo de 45 RPM, las canciones fueron de autores conocidos. En el año 1966 -1967, funda el Trío Neo incas con Julio Buhezo (Pacobamba) en la segunda guitarra, Oswaldo Azurín (primera guitarra) y Hermenegildo Paliza (Cusco) con guitarra como base y con canciones populares. En algunas ocasiones reforzado con el Dr. Raúl García Zárate y Don Alberto Rodríguez Figueroa durante las grabaciones, siendo la más destacada Paruro plazapi.

Ese mismo año (1967) deciden formar el Trío Apurímac entre Oswaldo Azurín (primera guitarra) y Julio Buhezo (segunda guitarra), sumándose Antonio Gonzales (Chincheros) que tocaba el acordeón, quien tuvo que retirarse por problemas familiares asumiendo su lugar David Terrazas Estacio. Se grabaron 15 canciones que están en un disco de vinilo o gramofónico de larga duración (LP) y 4 discos de vinilo de 45 rpm es decir a velocidad distinta, que contenían 1 canción por cara y adaptado con un agujero más grande en el centro para ser usado en aparatos como las Rockolas[2], convirtiéndose en un éxito en la región y que fueron difundidos en programas radiales de la época. El Trío Apurímac interpretaba música andina con guitarra y acordeón cuyas letras hablaban de temas cotidianos, de la vida en la sierra peruana y el amor a la mujer, siendo las canciones más destacadas Recuerdos de mi tierra, Verde romerito, Esto es carnaval,  Soy de todas partes, Barrio Villa Gloria y Mi linda Julia, de igual manera participaron en una grabación musical con canciones propias del trío y acompañando al Picaflor de los Andes, logrando proyectar su música a nivel nacional, contribuyendo a la valoración y difusión de la música andina en el país.

El Trío Apurímac, tuvo gran éxito en la región andina del Perú, pero también llegó a ser reconocido en otros lugares del país e incluso en el extranjero. Algunas personas mayores recuerdan que este trio habría alcanzado fama en el nivel de Los campesinos. Sus canciones continúan siendo interpretadas y recordadas en la actualidad, siendo consideradas como clásicos de la música andina peruana, teniendo un gran impacto musical e importante legado cultural. El Trío Apurímac, fue elegido para formar parte de la edición especial Los grandes del Folklore Peruano por Industrias Eléctricas Musicales del Perú S.A. (IEMPSA) fue un reconocimiento a su trayectoria y aportes a la música folklórica del país. Es destacable que compartan esta distinción con otras agrupaciones emblemáticas de la música andina peruana como Los Heraldos, Estudiantina Perú, Los Puquiales, el Trío Ayacucho, Los Errantes de Chuquibamba y Lira Paucina, entre otros, quienes también han dejado huella importante en la historia musical del Perú.

En 1980 deciden separarse, debido a dificultades para mantenerse en la escena musical y encontrar espacios para presentarse, debido a la evolución de la industria musical y a los cambios en los gustos y preferencias del público, así como problemas de salud de uno de los integrantes. Es verdad que en ese entonces no se registraban las composiciones de manera individual, ya que se valoraba más el trabajo colectivo y el de mantener viva la tradición musical, trabajando incansablemente, sin lujos ni pompas. La falta de acceso a herramientas y recursos tecnológicos como grabadoras y computadoras dificultaba el proceso de registro y preservación de las composiciones musicales sumadas a la falta de recursos económicos.

Desde 1981 hasta 1985, forma parte del Trío Los Errantes de Chuquibamba quienes interpretaban música andina, huaynos y yaravíes, debutando como primera guitarra, con quienes participó en las Caravanas errantes-forma popular para conectarse con otras audiencias- en las diferentes ciudades del Perú traspasando fronteras a Bolivia y Chile, por un espacio de casi 5 años, participando en los mejores teatros del país. Paralelamente era integrante del Conjunto Estable de Radio Nacional del Perú en el Programa El heraldo musical de los andes demostrando su compromiso con la promoción y difusión de la música andina y su importancia cultural en el país.

Un punto importante a destacar es reconocer las formas de promoción de la música andina luego de ser grabada, en un inicio fue a través de los periódicos dentro de las columnas de folklore, pasando a través de las radio-emisoras con contenidos de folklor en especial Radio Nacional y finalmente en programas de televisión como el Programa Wallpahuaccay en este programa Oswaldo participó con su guitarra en el marco musical acompañando a diversos cantantes durante 14 años, reconociendo que sus interpretaciones musicales iniciaron con vinilos, luego casetes, CD, USB y actualmente en You Tube y redes sociales.

En 1986, es invitado a participar como segunda guitarra en el Conjunto Musical Tradiciones del Perú, que es un grupo importante para la difusión de la música andina peruana. El Director del Conjunto fue el Señor Eberth Álvarez Salinas, un destacado músico y compositor que aporta mucho a la identidad de la música Andina, en especial del acervo musical ancashino, contando con destacadas melodías y canciones, siendo la emblemática Pomabambina. El grupo cuenta con talentosos músicos como Víctor Angulo (primera guitarra) Gerberth Merino (acordeón), Estanislao Durand (bajo electrónico) y Jorge Velásquez (Bajo) y juntos llevan su arte musical a nivel nacional e internacional, acompañando a importantes artistas intérpretes de la música popular andina como Amanda Portales, María Alvarado la Pastorita Huaracina, Angélica Harada la Princesita de Yungay, Truddy Palomino, Sonia Cervantes, Pilar Benites, Dúo Mixto Ayacucho, el Huerfanito de Yungay entre otros.

El grupo musical Tradiciones del Perú, realizó presentaciones en las diferentes regiones de nuestro país, así como en el Japón (Consejo Provincial de Omía – Japón), Bolivia, Chile y Argentina y en las ciudades de Maryland, New Yersey, La florida y Virginia, en este último compartieron escenario con Oscar de León y Celia Cruz, (Estados Unidos de América) recibiendo un diploma los músicos y el Grupo musical en la Casa Blanca otorgado por el Presidente Bill Clinton.  De igual manera participaron en las celebraciones tanto en el Palacio de Gobierno del Perú como en el Congreso de la República éste último le otorgó una Resolución de Reconocimiento como músico, y la Municipalidad de Arequipa que los distinguió con la medalla de la ciudad. Tanto en el festival de Aymarmarca en Chile como en el Festival latinoamericano del folklore en Washington DC fueron distinguidos como grupo musical y músicos en forma individual, demostrando el valor e importancia de su arte en la sociedad.

Paralelamente participa en los recitales de Víctor Estrada, con música criolla, música andina, chimaychis[3] de Pomabamba acompañados de bailarines y danzantes. En marzo del 2023, el Presidente del Consejo de Ministros rindió homenaje distinguiendo con diplomas y medallas de honor a intelectuales, músicos y conjuntos musicales del departamento de Ancash, entre los homenajeados estuvo el Grupo Musical “Tradiciones del Perú”[4]

Manuel Jesús Azurín Meléndez

Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

manuelazurin92@hotmail.com


[1] La guitarra es un instrumento que llegó al Perú durante la época colonial junto a los conquistadores españoles. En un principio, utilizada en actos religiosos y ceremonias, pero con el paso del tiempo, se fue popularizando y adaptando a las distintas regiones del país, tomando características propias de cada una de ellas. En particular los estilos de guitarra de Ayacucho, Cusco, Huancayo, Ancash y Arequipa son muy reconocidos por su riqueza y diversidad cultural. Cada uno de estos estilos tiene sus propias particularidades en cuanto a técnicas, ritmos y repertorios, lo que demuestra la riqueza cultural del país. https://pt.scribd.com/doc/240515390/Historia-de-La-Guitarra-Peruana

[2] Discos 45 RPM: https://es.wikipedia.org/wiki/45_RPM#:~:text=45%20RPM%20(45%20revoluciones%20por,tambi%C3%A9n%20la%20de%2033%20RPM.

[3] Chimaychi: es uno de los géneros musicales de la música andina del Perú, propio de la sierra norte de la región Ancash, que se canta y baila en reuniones de cumpleaños, bautizos y matrimonios.

[4] https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/762A092EC1DDEB8405257F200054C20C/?OpenDocument

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Thelma Silvia Lara Bendezú 22/08/2023 - 12:51 am
Excelente. Cabe destacar lo importante que es el arte y cómo es la historia de estos artistas.
Carlos Antonio Casas Suárez 23/08/2023 - 8:49 pm
Gracias por leernos y comentar Thelma.
Renan Villafuerte Rivera 12/05/2024 - 10:50 pm
Gratitud y cordial saludo. Por favor, ¿podrían compartir información sobre el Trío Apurímac y cada uno de sus temas? Tengo particular interés en "Soy de todas partes", que he oído versiones diferentes en el YouTube; ¿cuál fue la primera versión, quién o quiénes fueron sus autores, y en qué año fue escrito? Gracias nuevamente.
Romualdo Olivera A. 21/08/2023 - 9:31 pm
Felicitaciones, muy imteresante un abrazo.
Carlos Antonio Casas Suárez 23/08/2023 - 8:48 pm
Gracias por leernos y comentar Romualdo
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